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Estrategia de Marketing Online para Negocios locales

10 Nov 2011

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Son muchos los pequeños negocios que quieren hacerse un hueco en Internet confiando en que será su mejor aliado, su mejor comercial. Si ese es tu caso, ¡vas por buen camino!

google maps marcador

Prensa local, páginas amarillas, radio… han quedado en un segundo plano. Si tus clientes están en Internet, ese es, sin duda, el entorno donde tienes que invertir.

A continuación detallaré indicaciones que considero tienes que tener en cuenta si quieres establecer tu negocio local en Internet.

 

Página web

Primordial para tu proyecto, si quieres iniciar acciones de Marketing Online tienes que tener un sitio web adecuado, es donde aterrizará tu usuario y cliente potencial, y donde decidirá si tiene que confiar o no en ti y en tu empresa.

  • Diseño: vale… tal vez me dirás que la belleza es subjetiva, pero… necesitas una web que sea ¡bonita de mirar!, agradable a la vista. No hace falta que sea el no va más en diseño pero sí tiene que ser capaz de generar confianza y transmitir los valores de tu empresa, producto y/o servicio
  • Contenido: muy importante, después de la primera impresión de tu usuario al pisar tu web, tendrás que cautivarlo con información precisa y bien organizada. Evita grandes bloques de texto a menos que sean totalmente necesarios, ¿verdad que cuando buscas algo quieres encontrarlo sin que te den demasiados rodeos?
  • Facilidad de contacto: el famoso “call to action“, tienes que darle un empujoncito a esa persona que navega en tu web, ofrécele links muy claros hacia la sección de contacto, muéstrale el teléfono de contacto bien grande, etc.
  • Localización de tu negocio: si estás orientado geográficamente haz referencias a tu zona en tu sitio web y piensa en una sección tipo “Dónde estamos” o añade la información en la sección de contacto. Muéstrale la cercanía existente a tu usuario

Google Adwords

Este tipo de publicidad es muy adecuada para pequeños negocios por su inmediatez en resultados y por la capacidad de orientación hacia tus clientes potenciales. A continuación algunos consejos para filtrar corr

ectamente el tráfico que genere tus campañas de Adwords, aprovechando mejor tu presupuesto:

  • Anuncios con tu zona en el título. Ej: “Abogados en Madrid”
  • Palabras clave  bien seleccionadas, en estos casos recomiendo utilizar concordancia de frase y añadir tu zona. Ej: “abogados madrid”, “abogado civil madrid”, “abogados civiles madrid”, …
  • Utiliza las extensiones de anuncio: sobretodo las extensiones de ubicación harán que tu anuncio destaque y además de manera relevante
  • Palabras negativas: de las zonas que no te interesan. Ej: “barcelona”, “valencia”, …
  • Red de display: si activas tus campañas en la red de display de Google sobretodo preocúpate de que tus anuncios, ya sean gráficos o de texto, muestren claramente la zona en la que ofreces tus servicios. Intenta orientar también algunas campañas hacia sitios web de tu zonasitio web local

Cuando tus campañas hayan generado suficiente tráfico es el momento de irnos a Google Analytics y revisar los datos obtenidos para evolucionar tus campañas, recomiendo analizar sobretodo los siguientes parámetros:

  • Consultas de búsqueda coincidentes: son las consultas reales que han provocado impresiones y clics. Esto te dará información sobre las palabras que de verdad son importantes y te permitirá descubrir palabras clave negativas adicionales
  • Tasa de conversiones: si tienes un formulario de contacto o algún proceso de venta online es importante que controles cada conversión desde Google Analytics, así podrás optimizar Adwords orientándote totalmente a resultados
  • Porcentaje de rebote y tiempo promedio en el sitio: son unos parámetros que considero muy interesantes para determinar la calidad de palabras clave y redes de búsqueda (encontrarás la información correspondiente a tus anuncios en la red de display)

Posicionamiento Natural

google placesNo entraré al trapo con los detalles técnicos que tiene que cumplir tu web, pero te recomiendo que quien desarrolle tu web ofrezca también servicios SEO, de este modo supondremos que cumplirá con las exigencias de Google. Si tu presupuesto es reducido, otra buena recomendación es iniciar una primera fase de Google Adwords descubriendo las palabras clave que son estratégicas, e iniciar el Posicionamiento Natural una vez tengas suficiente información. Consejillos:

  • Google Maps: tu registro en Google Maps tiene que estar perfectamente optimizado (Google Places For Business)
    • Rellena toda la información que puedas en la ficha de tu empresa
    • Añade imágenes
    • Añade vídeos
    • Utiliza un teléfono local (no un 902)
    • Mueve tus contactos para conseguir valoraciones positivas y comentarios, a poder ser de personas que realmente hayan probado tus servicios
  • Escoge bien las palabras clave para tu posicionamiento natural. A menos que tu sitio web ya esté muy bien posicionado y puedas permitírtelo, evita palabras clave demasiado generales, es decir, no posicionaremos “abogados”, nos centraremos en tu segmento posicionando “abogados madrid” o búsquedas que sean verdaderamente relevantes
  • Date de alta en directorios web de tu zona y sectoriales, tal vez te aporten algún contacto comercial, pero además esto servirá para conseguir enlaces relevantes que Google tendrá en cuenta. No olvides los grandes directorios como qdq.com, 11870.com, …

Redes Sociales

Están tan de moda que parece que el “si no estás en Google no existes” ya comparte podio con “si no estás en Facebook no existes”, pero tenemos que saber darles el valor correspondiente dependiendo de cada caso, no todos los proyectos tienen las mismas posibilidades, por ejemplo:

  • En el despacho de abogados podemos utilizar las redes sociales para dar imagen de empresa sólida, actualizada y en movimiento constante. Lo podemos conseguir mediante la creación y mantenimiento de un blog actualizado regularmente, con información de calidad. También lo podemos conseguir mediante la presencia en Facebook y Twitter, donde podemos ofrecer noticias interesantes del sector
  • En un negocio de venta online de productos divertidos, podríamos tener mucho más margen de maniobra, crear una comunidad grande y activa, con los que ya son nuestros clientes, sus amigos, y los amigos de sus amigos. En este tipo de negocios sí que podremos pensar en estrategias de venta directa a través de las redes sociales, ofertas, concursos, etc.

Es decir, cada proyecto tiene que ser gestionado en las redes sociales de la manera más apropiada, y tendremos que decidir que importancia tiene que tener esta especialidad dentro de la estrategia global de Marketing online.

En cuanto a la capacidad de orientación local de las redes sociales, podríamos tener en cuenta:

  • Realizar campañas de pago por clic en Facebook, orientadas hacia personas que vivan en tu zona. No recomiendo este tipo de publicidad para venta directa, sea de productos o servicios, pero sí para iniciar campañas de captación de seguidores, concursos con características virales, suscripción a boletines, etc.foursquare
  • Utilizar aplicaciones centradas en la geolocalización como Facebook Places (ver ejemplo de acción en Facebook Places), Foursquare, Gowalla, Loopt, geolocalización en Twitter u otras aplicaciones que están teniendo un gran éxito en móviles. Recuerda que los terminales móviles son cada vez más utilizados y tienen un gran potencial en todo lo que suponga geolocalización y por tanto en todo lo relacionado con negocios locales.

 

Pues nada, hasta aquí mi breve lista de consejos para negocios locales que quieren ganar su sitio en Internet, espero que os sea de utilidad. ¡Si tenéis alguna duda poned un comentario y os echo una mano!

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