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Necesidad de un asesor en Marketing Online

5 Oct 2011

3 Comments

Hace unos días leí un artículo sobre la necesidad de tener un mentor para el Marketing Online. La verdad es que me sorprendió ver la palabra “mentor” aplicada a nuestro campo, pero tiene lógica. Mentor, asesor, consultor, consejero, son personas que te ayudan en un terreno desconocido para ti.

Cuando pienso en los que nos dedicamos al Marketing Online me doy cuenta de que tenemos importantes similitudes con otros profesionales muy conocidos:

  • Médico
  • Mecánico
  • Abogado
  • Electricista
  • Gestor

¡¿Qué similitudes?!

El Marketing Online, de igual manera que las especialidades que practican los profesionales anteriormente listados:

  • Es un terreno desconocido para la mayoría de mortales, asusta, ya sea por el mero desconocimiento o por haber tenido malas experiencias con algún profesional o empresa que haya llevado tu proyecto
  • Pueden darte varias soluciones para una misma necesidad o problemática
  • Recibirás presupuestos de lo más variopintos, no hay estándares en lo que se refiere a precios ni maneras de ofrecer los servicios
  • Puedes hacértelo tú mismo, con el supuesto ahorro de costes y con mucho riesgo a acabar pensando que no hay espacio en Internet para tu proyecto
  • Es importante para tu proyecto, estratégico, esencial,… como lo puede ser la salud para ti, un buen mantenimiento para tu automóvil o contar con buenos gestores o abogados para tu empresa

¿Qué tipo de profesionales puedes encontrar?

Con el boom de Internet en los últimos años, el Marketing Online es estratégico para la mayoría de empresas, digamos que está de moda , como también lo está ser un profesional de ello por lo relativamente fácil que es subirse al carro si tienes un mínimo de conocimientos.

  • Freelance:freelance
    • Multiespecialidad: es el freelance que lo hace todo, te diseña la página web, te la maqueta, te la posiciona en Google, te lleva el Adwords, te consigue fans en Facebook, te envia tus campañas de mails, te gestiona tus dominios, el hospedaje, etc. ¡Y parece mentira pero todo esto lo hace sin subcontratar a terceros!
    • Especialista: es el freelance que decide ser bueno en algo. Puede ser un buen gestor de Google Adwords, un buen SEO, un buen Analista Web, especialista en Usabilidad, etc.
  • Empresa:
    • La empresa de diseño web: su objetivo principal es el diseño y programación web, pero han visto la posibilidad de aumentar su cuota de negocio dando más servicios y se han subido al carro del Marketing Online, podrás encontrar empresas que realmente se han profesionalizado y han creado un departamento específico (a veces subcontratan a terceros) o empresas que ofrecen servicios de Marketing Online como un añadido a sus servicios sin haber especializado a nadie de su equipoempresa marketing online
    • Marketing convencional y/o agencia de comunicación: normalmente este tipo de empresas subcontratan el servicio de Marketing Online a otros profesionales, ya sean individuales o empresas
    • Especializada en Marketing Online: empresa, agencia, consultoría, asesoría … No nos ponemos de acuerdo en que nombre utilizar pero al fin y al cabo somos un equipo de personas que han decidido especializarse en el mundo del Marketing Online

Ventajas y desventajas de cada tipo de profesional

Ventajas:

  • Freelance multiespecialidad
    • Costes más reducidos
    • Centralización
  • Freelance especialista
    • Especialización, si tu proyecto depende principalmente de su especialidad, se supone que la tendrás bien cubierta
  • Empresa de diseño web
    • Centralización
    • Diseño web con buena base para realizar acciones de Marketing Online. No siempre se cumple…
  • Agencia de Marketing convencional/Agencia de comunicación
    • Centralización Offline/Online
    • Creatividad
  • Empresa especializada en Marketing Online
    • Centralización
    • Aprovechamiento de la sinergia entre los diferentes campos del Marketing Online
    • Pueden tener un departamento de diseño/programación web. De no ser así acostumbran a implicarse también en este campo delegando en otras empresas o llevando la gestión con la empresa encargada

Desventajas:

  • Freelance multiespecialidad
    • Es posible, pero difícil, el encontrar un servicio excelente en profesionales de este tipo, lo normal es que tengan sus conocimientos demasiado diversificados, es una elección arriesgada. Recomiendo certificar almenos que tengan muchos años de experiencia en Marketing Online
    • Cuidado con los diseñadores web que dicen ser también “expertos en Marketing Online”, la experiencia me dice que quieren tocar demasiadas teclas, será muy posible que tu proyecto de Marketing Online tenga muchos cabos sueltos
    • Tu proyecto depende de una única persona, puedes quedarte colgado
  • Freelance especialista
    • Si tu proyecto depende de varios campos del Marketing Online, los diferentes especialistas tendrán que estar en contacto para aprovechar sinergias, algo que es difícil de materializar
    • Dependes de una única persona, no hay una empresa que te asegure continuidad en tus servicios
  • Empresa de diseño web
    • Si han creado un departamento especializado vamos bien, si ves que tocan el Marketing Online sin tener profesionales dedicados a ello exclusivamente… ¡ve con cuidado!
  • Agencia de Marketing convencional/Agencia de comunicación
    • Costes muy elevados
    • Mayor tiempo de respuesta, piensa que normalmente subcontratan el servicio
  • Empresa especializada en Marketing Online
    • Costes más elevados que un freelance. Aunque de lo que se trata es que esos costes más elevados se transformen en más resultados

Conclusión

Con todos estos datos y este mareo de tipos de profesionales, donde quiero llegar es que el papel del mentor/asesor ya existe, está dentro de las propias empresas más profesionalizadas a modo de gestor de proyecto, y también podría ser un nuevo rol, un jugador externo a la empresa o freelance que va a llevar tu proyecto, que lo que tiene que hacer es asesorarte sobre lo que tienes que contratar y a quien puedes contratarlo, con el interés de que tu proyecto en Internet consiga tus objetivos o los supere.

El asesor o mentor en Marketing Online tiene que ser una persona con mucha experiencia en Internet y en el Marketing Online, que sienta pasión por ello y esté en continua renovación de conocimientos, que sepa de todo pero que no haga demasiadas gestiones técnicas directamente, no puede ser una persona saturada, tiene que tener tiempo para ti. Es muy importante que tenga conocimiento y acceso a ofrecerte de una manera u otra cualquiera de los campos del Marketing Online, de este modo te aseguras que no tenga conflicto de intereses en venderte una cosa u otra por su propio interés (valga la redundancia), te ofrecerá lo mejor para ti y para tu proyecto.

Para que lo veáis claro, si vas a un banco te va a intentar vender lo que le vaya mejor a él y te dirá que es lo mejor para ti, tu misión es detectar si eso es verdad o no, muchas veces lo que haces es ir con un buen amigo o conocido que te asesore, alguien externo al banco. Pues en el Marketing Online te pasará lo mismo, como en todos lados, en cada empresa habrá más o menos honradez y transparencia. Deja que tu corazón te guíe…

Consejo final

corazon

Una pista para tu corazón. No dejes que te iluminen con mil temas técnicos ni promesas, infórmate sobre la persona que va a ser la encargada de gestionar tu proyecto, sobre los profesionales que estarán implicados (SEO, SMO, Adwords, …), investiga sus blogs, linkedins, twitters, facebooks…

Asegúrate que la empresa o el profesional ha comprendido lo que quieres y está en sintonía contigo, si lo que quieres es ganar dinero, huye del que te prometa que te va a posicionar 5 palabras clave, apuesta por el que te diga que te va a hacer ganar más dinero.

3 Comments

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  1. Agencia de marketing online
    8 Nov 2011 at 14:16 #

    Excelente post. Me ha gustado tanto que voy a subscribirme a tu RSS. Recomiendo a todo el mundo tener un asesor de marketing online o una agencia dedicada a ello. Saludos

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  1. posicionamiento, reputación, influencia, popularidad, redes sociales, publicidad, promoción, social media, community manager, SEO, SEM, SMO, SMM, ORMIniciar Sesión | - 14 Mar 2012

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  2. Pon un asesor de Marketing Online en tu vida | SEO/SEM | Consigue clientes online | G. Parrabera - 25 Nov 2012

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